By 23 noviembre, 2013 1 Comments

El Método Tangalanga: así elige Toyota a los mejores vendedores de Argentina

Toyota Argentina realizó el viernes pasado su concurso de habilidades para empleados de concesionarios, donde todos los años se premia a los mejores de cada especialidad. El certamen para técnicosmecánicos y asesores de servicios es algo común entre las principales marcas, pero el de Toyota tiene una particularidad.

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Por tercer año consecutivo, se realizó un concurso de habilidades para vendedores. Y esto fue lo más interesante del evento realizado en Costanera Norte.

Ante la mirada atenta de los jurados –y del público que podía seguir la contienda, como si estuvieran en el teatro- los mejores vendedores de la Argentina fueron sometidos a un verdadero tormento. Autoblog lo denominó “El Método Tangalanga”.

Se montó un escenario donde se simulaba un salón de ventas, con escritorios de atención al público y unidades en exhibición, todos Etios. Y los vendedores participantes se dedicaron a atender a clientes ficticios.

Los prospects eran todos actores, previamente entrenados por los especialistas de Ventas y Atención al Cliente de la marca, que se dedicaron a plantear todo tipo de consultas incómodas, rebuscadas y hasta contradictorias. La idea era poner a prueba el conocimiento, la capacidad negociadora y hasta la paciencia de los participantes.

Había señoras que pedían ver el motor y esperaban todo el proceso de apertura del capot para de inmediato confesar que no sabían nada de mecánica. Caballeros que pedían descuentos, colores especiales, bonificaciones de patentamiento y hasta un día específico de la semana para la entrega del vehículo. Damas que consultaban por pagos en efectivo, cheques, dólares y hasta cedines.

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Los actores, hay que reconocerlo, estaban muy bien entrenados. Conocían las fichas técnicas de los autos más que algunos vendedores. Sabían los precios de memoria. Y exigían el cumplimiento de todas las promociones vigentes. Hasta hubo uno que defendió su postura apoyándose en lo leído en “un blog de autos de internet”: fue un automático game over para el concursante.

Pero el personaje más temido por los participantes no estaba en el escenario. Elprospect más aguerrido es un conocido directivo de Toyota Argentina, que hace siempre su aparición de la manera más inesperada: llamando por teléfono y disparando una pregunta tras otra.

Los diálogos –algunos desopilantes, dignos del mejor Doctor Tangalanga– se pudieron escuchar por medio de auriculares, que tenían todos los integrantes del público.

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-Concesionario Toyota, buenos días. ¿Con quién hablo?
-Hola, soy yo otra vez. ¿Ya recibiste el Etios nuevo?

-¿Cómo le va, señor? Sí, ya le habíamos comentado que lo tenemos en el salón de ventas. Puede pasar a verlo cuando desee.
-Pero mirá que yo digo el Etios nuevo-nuevo.

-No comprendo, señor.
-Digo que no quiero ver el brasileño, quiero el que tiene el interior nuevo. Mirá que vi las fotos en internet y no me gustó nada.

-Sí, señor. El Etios que se vende en la Argentina tiene un nuevo interior, más completo y de mejor calidad. ¿Le gustaría venir esta tarde a verlo?
-Esta tarde no puedo, tengo spinning. Pero a las 9 de la noche termino. ¿Puedo pasar?

-No, lamentablemente a esa hora ya cerramos, pero…

Y así seguía hasta el infinito.

Tan sólo uno de los concursantes logró venderle un auto al Tangalanga de Toyota: el premio al mejor vendedor argentino del 2013 fue para Leonardo Ocampo, del concesionario “Sr. González”, de San Juan.

La paciencia, el conocimiento, la cordialidad y la astucia tuvieron su recompensa: viajará a Japón para participar de la final mundial.

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1 Comment on "El Método Tangalanga: así elige Toyota a los mejores vendedores de Argentina"

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  1. Carlos dice:

    Genial el método!!!! soy fana de Tangalanga, y encima tengo un Etios, no lo puedo creer!!!! lástima que justo hoy falleció el Dr, se lo va a extrañar, pero quedan sus llamados inmortales…

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